¿Por qué se brinda antes de tomar?








El coctel llena tu vaso, escuchas el sonido de los hielos al chocar contra el vidrio. Todos levantan el brazo, sosteniendo su bebida. Es la hora del tradicional brindis.

La pregnta es, ¿cómo comenzó esta costumbre?

El arte de brindar trasciende fronteras y edades, es tan popular ahora como lo fue en la antigüedad y ha prevalecido en miles de culturas. Explicado simplemente, un brindis es el llamado a beber en honor a una persona o un concepto, como buena salud o el amor.

Se dice que el brindis moderno se origino a inicios de 1700, casi por accidente. Una de las historias del folclore más perdurable, el noble Sir Richard Steele capturó la imaginación del publico con un articulo acerca del primer brindis en el mundo en una edición de 1709 de la revista Tatler. La historia narra que una hermosa mujer estaba tomando un baño en un lago cuando un hombre la vio y se inspiro tanto que lleno una copa de agua y la bebió a su salud.

La idea de brindar antes de tomar un sorbo es previa a hermosas mujeres bañándose en Inglaterra. Por siglos, las personas añadían trozos de pan tostado en su vino para condimentarlo, además el sabor a carbón templaba el vino. La bebida sazonada con las migajas, acompañada de un saludo, es el lugar de donde se origina el brindis (‘toast’ en inglés, que también refiere al pan tostado). Un brindis se convirtió en una forma de ofrecer buenas noticias y buena suerte a quienes bebían juntos celebrando la salud, el honor y a los invitados.

En la odisea, Ulises bebía a la salud de Aquiles. En la antigua Roma, los comensales alzaban su vaso en honor al emperador Augusto cada comida. Muchas otras culturas, incluyendo a los egipcios, hebreos, hunos, persas y sajones, también mostraban su honor levantando sus copas.

Así que, tu próximo la próxima vez que eleves tu copa pronunciando buenos deseos, no solamente estarás brindando, también te estarás uniendo a un movimiento histórico.