La emoción que te mantiene saludable.

Existe una extraña relación entre los estados de ánimo negativos y la mala salud, esto pasa desde ya hace mucho tiempo.

Pero, ¿cómo nos afectan los estados de ánimo positivos fisiológicamente?




Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, afirmaron que las emociones como la compasión, la alegría, el amor, y así sucesivamente disminuyen los niveles de interleuquina-6 (IL-6), que su secreción causa inflamación en el cuerpo, probablemente uno de los enemigos silenciosos más peligrosos para nuestra salud.

El estudio se realizó en 119 estudiantes universitarios. Los científicos encontraron que aquellos que regularmente tienen emociones positivas tienen menos IL-6 y se dieron cuenta de la correlación más fuerte es con una emoción en particular.

Los estudiantes informaron que se sentían asombro tres o más veces a la semana. Algunas personas se sienten asombradas, de escuchar música, otros viendo una puesta de sol… En otras palabras, todo aquello que provoque “piel de gallina”.

Han encontrado que exponer al cerebro a experiencias estéticas o morales, suele producir un efecto de neurogénesis, que provoca el crecimiento de nuevas neuronas y puede modificar ciertos genes.

El ejercicio físico y exponer al cerebro a lo nuevo también produce estos efectos, lo cual nos regresa a la idea de asombro.

El conclusión las emociones positivas, pronostica menores niveles de inflamación.

¿Cual es la función de la interleuquina-6 (IL-6)?


Es una citocina con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria.

Es una de las citocinas que ayudan a coordinar las respuestas del cuerpo a la infección.

 Junto con otras citocinas denominadas IL-1 y el TNF- α activan las células del hígado para producir proteínas de la inflamación.


Las interleucinas IL-1, IL-6 y el TNF- α aumentan la temperatura del cuerpo y pueden contribuir para eliminar las infecciones del cuerpo.


Por lo tanto, es considerado un pirógeno endogéno que estimula en la hipófisis la producción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH).